top of page

Tipos de comunicación no verbal

¿Qué es la comunicación no verbal?


Son las formas de expresarnos sin utilizar ni una sola palabra o que acompañan nuestro discurso. Este tipo de comunicación está presente siempre y es incluso más importante que la comunicación verbal.

Jim Halpert, The Office.
Foto tomada de Pinterest subida por Leonardo Moreira.

Por ejemplo, si viste la serie estadounidense "The Office", recordarás al rey de la comunicación no verbal: Jim Halpert, quien ante cada situación miraba a cámara y nos regalaba su opinión sin decir ni una palabra.





Otro ejemplo de este tipo de comunicación: podés decir “no estoy nervioso/a” mientras caminás de un lado a otro sin parar, transpirás y te tiembla la voz. Claramente nadie va a creer lo que dicen tus palabras, porque todo lo demás nos está diciendo que sí estás nervioso/a.


Por esto es importante conocer los tipos de lenguaje no verbal, para que puedas empezar a tenerlo en cuenta en tus conversaciones, presentaciones, exámenes o incluso en una primera cita.


Acá te dejamos los 6 tipos de comunicación no verbal:

  • Gestualidad

  • Expresiones faciales

  • Posición del cuerpo

  • Apariencia física

  • Comunicación paralingüística

  • Cercanía y háptica

Gestualidad: son todos los movimientos de los brazos, las piernas o la cabeza que intervienen durante una conversación. Estos suelen acompañar nuestras palabras, pero también sirven para señalar, para enumerar… Es mejor ser conscientes de estos movimientos, ya que, si se usan con descuido, podrían reflejar nerviosismo o inseguridad.


Expresiones faciales: este tipo es uno de los más importantes, ya que a través de nuestras expresiones dejamos ver nuestras emociones. Las expresiones faciales que demuestran emociones son universales y, según Paul Ekman, son 7 (alegría, sorpresa, tristeza, desprecio, ira, asco y miedo).


Posición del cuerpo: las posturas también comunican mucho de nosotros, cómo elegimos movernos durante una conversación envía un mensaje a nuestro interlocutor y dependerá de nosotros cuál sea si sabemos que, por ejemplo, una postura encorvada puede indicar tristeza o una postura derecha, seguridad.


Apariencia física: este tipo puede ser un tanto problemático, pero la realidad es que la forma en que nos vestimos, qué accesorios elegimos, si tenemos tatuajes o no, o si nos maquillamos o no, comunica algo sobre nosotros/as. Por ejemplo, para una entrevista laboral, deberíamos tener un aspecto “cuidado” para dar un mensaje del tipo “me tomé el tiempo de elegir cada prenda y la forma en la que me veo para que sepan que el trabajo me interesa y me importa”.

No debería importar si llevamos muchos tatuajes o piercings o si tenemos el pelo verde: la cuestión es de qué manera nos mostramos para comunicar eso que queremos.


Comunicación paralingüística: es todo aquello que acompaña a nuestro discurso, pero que no es verbal: tono de la voz, volumen, velocidad, pausas y otros sonidos como ruidos, risas, quejidos, etc. Además de las palabras, tu interlocutor va a estar escuchando la forma en que las decís: en dónde hacés énfasis con un volumen más alto o más pausado, por ejemplo.


Cercanía: también llamado proxemia, tiene que ver con la proximidad o lejanía con el interlocutor, ya que ambas comunican algo. Por ejemplo, la cercanía podría indicar confianza y cariño. Cuando nos sentimos cómodos con una persona, el límite entre el espacio personal y el de la otra persona, se disuelven; en cambio, cuando la otra persona es desconocida o no tenemos una buena relación, ese límite se hace notable.


Háptica: así se llama a las interacciones físicas con las otras personas como saludarse con un beso en el cachete, un apretón de manos, una palmada en la espalda o cualquier contacto físico que haya entre locutor/a e interlocutor/a. Cada una de estas interacciones comunica y refleja el tipo de relación que esas dos personas tienen o que buscan tener.


En cualquier ámbito nos vamos a relacionar con otras personas, por esta razón, conocer tanto nuestro lenguaje no verbal como el de las demás personas es indispensable para saber manejarnos en cada situación, para mejorar nuestra comunicación y que nuestros mensajes sean entendidos de la forma más clara y efectiva posible; así, de esta manera, evitaremos problemas o malentendidos.


¿Sos de leer el lenguaje no verbal de las personas? ¿Y el tuyo?




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page