top of page

5 caracteristicas de un buen orador

Un orador es quien habla ante otras personas utilizando la oratoria (si querés saber para qué sirve la oratoria, mirá esta entrada). La oratoria, según la Real Academia Española, es el “arte de hablar con elocuencia”.


Acá te dejamos las características que hacen que un orador sea bueno:


Autenticidad: podemos observar a otras personas y tomar las características que nos gustaría repetir; sin embargo, siempre hay que hacerlas propias, es decir, darles nuestro toque para que no sea una copia exacta de otra persona. Lo que vale es ser genuino y auténtico, encontrar eso que nos diferencia de las demás personas.


Pasión: para que nuestras palabras lleguen verdaderamente a las personas, necesitamos sentirlas nosotros también y sentirlas con pasión; creer en lo que decimos es tan importante como nuestro mensaje. La pasión también está relacionada con el punto anterior: cuando uno es auténtico, transmite desde la pasión.


Curiosidad: para ser buen orador, tenemos que informarnos, investigar, estar atento a los detalles… necesitamos curiosidad para encontrar eso que va a hacer que nuestra comunicación sea distinta, sea propia. Tenemos que saber buscar para encontrar esas curiosidades que sabemos que a nuestro público le va a llamar la atención. Así como debemos practicar nuestra oratoria a diario, también debemos mantenernos informados y siempre tratar de mejorar.


Confianza: es indispensable sentir confianza en nosotros y en nuestro discurso para que las palabras sean fuertes; de esta manera, las personas van a escuchar y entender nuestro mensaje con claridad. Además, cuando nos paramos delante del público, no sabemos qué puede pasar y tenemos que estar parados firmes para que ninguna pregunta o comentario desplome la seguridad en nuestras palabras.


Escucha activa: esta característica es de vital importancia, ya que cualquier comunicación es bidireccional, es decir, es un proceso que involucra que dos personas compartan mensajes, reflexiones y creen entre las dos la experiencia de la comunicación.


¿Te identificás con alguna de estas características? Si te gustaría mejorar tu oratoria, te invitamos a tomar nuestro curso "Oratoria: El arte de hablar", es tu primer paso para mejorar la forma de comunicarte con tu alrededor.


Más de 20.000 alumnos ya confiaron en la academia, ¡te esperamos!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page