top of page

Cómo cambió nuestra atención y cómo afecta para crear contenido

Hace tiempo que ya todos nos dimos cuenta de que la forma en la que consumimos contenido cambió muchísimo. Los períodos de concentración y atención son cada vez más cortos, por ende, esto llevó a una transformación en nuestra manera de interactuar con la información online y las redes sociales.


Por eso, los formatos de contenido cortos como las historias, los reels o TikToks, se volvieron tan populares: son cortos, atractivos y, como seguro sabrás por experiencia, adictivos.


Vamos a hablar de estos cambios y de cómo afecta a la hora de crear contenido.


Los cambios en la atención


Como ya dijimos, hoy en día, nuestra atención vale oro, por eso tenemos menos tiempo y paciencia para consumir contenidos que sean extensos. El mundo está lleno de distracciones, por eso fue necesaria la creación de formatos más cortos y atractivos.

Formatos de video


Los Reels de Instagram y TikToks (dos de las plataformas que vienen siendo líderes en la creación y consumo de videos cortos) lograron capitalizar el cambio notable en las preferencias de los consumidores.


Estos formatos de videos permiten a los usuarios crear y explorar contenidos cortos, creativos y entretenidos (según lo que le muestres al algoritmo que disfrutás: contenido de viajes, gatos, comida…).


Claro, los que hacen la diferencia son los que logran captar tu atención con un buen HOOK.

¿Qué es un HOOK?


Es la frase, sonido, movimiento que va a captar la atención del consumidor para quedarse mirando tu reel/TikTok.


Lo mejor que podés hacer es grabar varios hooks e ir combinando los distintos inicios con el núcleo de tu mensaje. Podés probar la efectividad de los distintos hooks y luego quedarte con el que más captó la atención.


Su objetivo es romper con el patrón, llamar la atención, que quieras seguir viendo.


Si querés conocer qué tipos existen y ejemplos, sumate al curso Estrategias de crecimiento en redes sociales. Podés usar el cupón PAY51T para un 20% OFF.


Por qué son exitosos


Al igual que las historias, los Reels y TikToks funcionan porque son concisos y muy visuales, las funciones de edición y música permiten crear contenidos súper creativos.

Además, podemos ir de un video a otro, buscando el que es ideal para nosotros/as.


Hasta se podría decir que hay una nueva forma de mantenernos conectados/as con nuestros amigos/as: mandándoles reels y TikToks. A veces no hablamos con ellos/as, pero sabemos que están porque recibimos sus selecciones favoritas para nosotros/as. ¿Te pasa esto?


Por otro lado, también tenemos la opción de seguir a creadores y participar en desafíos que forman comunidades a través de ellos.


Lo que hay que tener en cuenta a la hora de crear contenido


Todos estos cambios hacen que las estrategias de creación de contenido también cambien. Si nos quedamos atrás, es difícil seguir el ritmo de las redes sociales o cumplir con los objetivos de las estrategias: va a seguir actualizándose todo, todo el tiempo.

Lo mejor que podemos hacer es estar preparados/as para que todo pueda cambiar de un segundo a otro. Por eso, te dejamos algunos TIPS:


  • Conocé a tu audiencia: en este artículo hablamos de la importancia de esto, ¡andá a leerlo!

  • Experimentá con diferentes formatos: descubrí qué es lo que te funciona a vos (esto será según qué audiencia tengas).

  • Inspirate de otros/as: siempre es una buena recomendación, andá a ver qué hacen otras personas con un contenido similar al tuyo. No es robar, es inspirarte para ver cómo podés adaptarlo a tu negocio/marca.

  • Optimizá según la plataforma: cada red social tiene sus reglas y sus audiencias, investigalas antes de lanzarte a crear y subir contenido.


Como creador/a de contenido, vas a tener que adaptarte a la brevedad de los formatos, no te cases con ninguno, siempre probá y experimentá. Otro consejo es que desarrolles tu capacidad de contar historias de manera rápida e interesante, esto es crucial para poder destacar entre todo el contenido que circula.


A no enloquecer


El formato de videos cortos viene revolucionando la forma en que consumimos el contenido y nos hizo dar cuenta que ahora lo que nos importa es captar la atención de la gente.


Hay que tenerlo en cuenta a la hora de crear contenido e ir adaptándonos a las preferencias de consumo de nuestra audiencia. Hay que aprovechar el poder de los reels y TikToks a nuestro favor, pero sin dejar otros formatos de lado.


Si te gustó este contenido, explorá el blog para conocer más similares.


¡Hasta el próximo blog!


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page