top of page

Una técnica de comunicación asertiva

“Creo firmemente que cualquier herramienta que mejore la comunicación tiene profundos efectos en términos de cómo las personas pueden aprender unas de otras y cómo pueden lograr el tipo de libertades que les interesa”. Bill Gates.

Conversaciones difíciles tenemos todos/as, el tema es cómo las afrontamos. Para eso existe una técnica de comunicación asertiva que hoy te compartimos.


Por ejemplo, el feedback es esa instancia en donde se ofrece una devolución sobre las acciones que realizó una persona. El objetivo de esto es que ocurran mejoras a corto, mediano o largo plazo. Claramente, esta es una de esas conversaciones difíciles.

Ahora bien, se pueden decir solo los errores y lo que la persona hizo mal, pero… quizás no sea la mejor manera de hacerlo si queremos tener una buena relación o motivarla a mejorar.

Por eso hoy te contamos sobre la técnica del “sándwich” para que puedas aplicarla tanto en tus relaciones profesionales como personales.

Gracias a esta técnica podemos expresar eso que nos incomoda o nos molesta de la otra persona sin ser agresivos/as, a través de la comunicación asertiva.

1) Empezá con un elogio sincero, un comentario positivo sobre la otra persona, por ejemplo, una tarea que realizó bien.

2) Seguí desarrollando y explicando la crítica, el cambio que queremos que haga o marcamos la tarea que faltó o estaba mal.

3) Por último, se cierra con una propuesta positiva, dándole confianza y energía para apoyar a la persona, y que se sienta acompañada.

Esta técnica de comunicación es importante porque pone énfasis en lo positivo sin dejar de lado lo negativo y lo que hay que modificar, pero siempre enfocada en el aprendizaje.

Ahora que ya conocés la técnica del sándwich, podés empezar a aplicarla. Acordate que podés usarla en cualquier conversación difícil que tengas que afrontar, y lo vas a hacer con empatía y respeto hacia la otra persona.

Si querés aprender más sobre comunicación asertiva, te recomendamos tomar nuestros cursos de oratoria, de aprender a negociar o manejo de las emociones para mejorar y potenciarla a través de herramientas y ejercicios. ¿Sabés la mejor parte? Que tenemos un combo de los 3 para que puedas ahorrar un 35% en tu compra.


Obvio, también podés empezar por uno, por eso te dejamos nuestro catálogo para que vos elijas cuál es tu mejor opción.


¡Hasta el próximo blog!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page