top of page

La importancia del reconocimiento en el trabajo

¿Te suena la pirámide de necesidades de Maslow?


Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense que, allá por 1943, propuso el concepto de las “jerarquías de necesidades”. Esas jerarquías se empezaron a graficar en forma de pirámide y así nace la ya conocida “Pirámide de Maslow”.


Esta pirámide tiene 5 escalones con las siguientes necesidades: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

Acá nos vamos a concentrar en las necesidades de reconocimiento, principalmente en su importancia dentro del ámbito laboral.


Dentro de estas necesidades de reconocimiento, podemos encontrar: las necesidades de autoestima (el deseo de fuerza, de logro y competencia; confianza ante el mundo, independencia y libertad).


Y las de prestigio, respeto de las otras personas (el estatus, la fama y la gloria, la estima de otras personas, la atención, la importancia, la dignidad o el aprecio).


Cuando la necesidad de autoestima está satisfecha, tenemos sentimientos de autoconfianza, nos sentimos motivados y con ganas de mejorar. Pero cuando no, produce sentimientos de inferioridad y de debilidad.


Por esta razón es muy importante que tengamos en cuenta esta necesidad en el ámbito laboral: si tenemos una persona frustrada y con poca motivación, tenemos que encontrar la forma de motivarla, de darle reconocimiento para ayudarla con su autoestima. Por eso te dejamos 3 TIPS para motivar a tus empleados/as o compañeros/as:


  • Hacele saber lo que hizo bien: nunca está de más felicitar por los logros, por ejemplo, en la academia tenemos una reunión semanal para charlar sobre métricas y objetivos, y al final felicitamos a alguien por algún logro de la semana anterior, aunque sea pequeño, eso no importa.

  • Recordale qué esperás de él/ella: no tener bien delimitado el trabajo puede ser frustrante, por eso es mejor recordar siempre qué es lo que se espera de esa persona y cuáles son sus tareas y objetivos.

  • Capacitaciones: esto puede sonar aburrido, pero, en realidad, la idea de aprender algo nuevo siempre nos motiva, fomenta nuestra creatividad y las nuevas ideas. Además, incentivar a alguien para que siga aprendiendo y mejorando es apostar por esa persona y su futuro.


Para este último punto, te contamos que en la academia tenemos descuentos en nuestros cursos para grupos de empleados/as y también armamos capacitaciones personalizadas según las necesidades de cada lugar de trabajo.

¡Podés pedirnos información en nuestro WhatsApp!


Y si tenés ganas de capacitarte vos por tu parte, te dejo este cupón de descuento para que uses en cualquiera de nuestros cursos y obtengas un 25% de descuento: PAY51T (¡podés usarlo en nuestros combos también!).


¡Hasta la próxima!


bottom of page